Un paseo por Pya-Pueblonuevo,

Cruz del Peñon    Pya-Pueblonuevo lo encontrarás al subir por la carretera de Córdoba a Badajoz, a unos 75 km. aproximadamente de la capital. Es la capital del Valle del Guadiato, el cual lo forman los municipios Bélmez, Los Blázquez, Espiel, Fuente Ovejuna, La Granjuela, Valsequillo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa.

Peñon de Peñarroya Según nos aproximamos a la localidad, la reconoceremos por su peñon, donde asoma una cruz por los caidos en la guerra civil, ya que PyaPvo fué un frente de gran relevancia durante la Guerra Civil Española, al ser un foco industrial de importancia.

¡El Peñón de Peñarroya!, no es un monumento del municipio ya que es un accidente natural, pero tiene su lugar destacado entre nosotros ya que de éste procede el nombre de Peñarroya, (Peña Roja). Aunque ciertamente puede producir malos recuerdos por hechos acontecidos durante la Guerra Civil.

La carretera, N-432, corta mediante un puente el pueblo en dos mitades, o mejor dicho en sus dos distritos, el de Peñarroya y el de Pueblonuevo. PuebloNuevo posee una plaza central, que inspira a la tranquilidad, ya que la bordean 5 bares con terrazas y en el centro se encuentra otro bar en forma de kiosko, pero todo ello, con grandes árboles y palmeras.

Existen en esta Plaza dos monumentos, uno de ellos es una fuente en cuya cima se encuentra un minero, la otra, en lado opuesto del parque, es una representación del perro tan famoso en la localidad, "El Terrible", Un animal que colaboró de forma especial al surgimiento industrial en la ciudad. Te aconsejo leer el apartado de Historia si te ha dejado intrigado la importancia de este animal.

Vista

   Si observamos la fotografía de arriba, tomada desde el Peñón de Peñarroya en la cual se divisa la localidad, podremos contemplar un pantano, el pantano de sierra Boyera. Muy cercano a la localidad en el se práctica la pesca deportiva, además, en su orilla hay instalada una zona de ocio, con barbacoas, en la zona llamada "Los huertos familiares", lugar interesante para pasar con nuestros familiares y amigos.

Noche en Pya-Pvo La noche en Peñarroya-Pueblonuevo...

Se continua la elaboracion de este apartado, en el menu lateral podrá enlazar con diversos apartados que tratan de la población, podrá conocer La historia de Pya-Pvo, O buscar en su Callejero de la ciudad, este plano aún no esta terminado, discupe. Además estoy trabajando reuniendo recortes de prensa de noticias importantes referentes a la localidad, concretamente dispongo de aquellas del año 2004, así como artículos de opinion de diversos periodicos, todo relacionado con Peñarroya Pueblonuevo. Continuo trabajando ...

Si quiere dar alguna sugerencia pulse en el menu "contacto"

Apartados

Vista aerea
Haga Click en la Imagen para
ver la Vista Aerea Ampliada
Distrito de Peñarroya
Haga Click en la Imagen para
ver el distrito de Peñarroya al completo
El Almacen Central
Haga Click en la Imagen para
ver el Almacen Central del cerco
La noche en Peñarroya-Pueblonuevo
Haga Click en la Imagen para
ver una vista nocturna del Pueblo