La historia Pya-Pueblonuevo,

   En la página Web del ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo podemos obtener la historia de esta población, clickea en Ayuntamiento de Peñarroya

   Pya-Pueblonuevo no tiene una extensa historia que digamos, como habrás leido en los enlaces anteriores, tendrá unos siglos de historia, peró aun así encontramos cosas interesantes: De echo se han encontrado vestigios de un antiguo poblado calcolitico, de unos 2000 años de antigüedad.
En los cerros cercanos a Peñarroya habitaban pequeños grupos, poblando la zona, incluso se han descubierto diversos útiles en cuarzo y silex como puntas de flecha, azuelas, hachas, molinos de piedra, etcetera, incluso dejaron su huella en el Peñón de Peñarroya Pueblonuevo.

Pinturas rupestres En una cueva del Peñón, llamada Abrigo Carmelo o de la Virgen, en la cara nordeste, se encuentran unas figuras rupestres que se le atribuyen a este grupo de habitantes antepasados del Neolítico. Hoy en día estan bastantes deterioradas, pero según recortes de prensa, por parte del ayuntamiento se trabaja para comenzar con su restauración. Actualmente no podrás verlas pues hay una reja que impide la entrada.

   Existen vestigios de la Guerra Civil. Esta zona fue un importante frente en la Guerra Civil Española, debido a ser un nucleo gran de riqueza, ya os contaré algo más cuando reuna información, porque debido a su importancia, es extensa pero a la vez muy interesante...

nido de ametralladoras    Si subes al Peñón, Podrás observar, junto a la cruz de los caidos y a un hito geodésico, un curioso nido de ametralladoras. desde donde se controla perfectamente la parte posterior del peñón, justo al lado contrario donde se establece la localidad.

hito    El hito geodésico que se encuentra allí esta un poquito deteriorado por culpa de ciertas personas que encuentran bonito dejar sus firmas en un trozo de piedra....    Existen a su alredor un conjunto de rocas y desfiladeros. Las rocas también se encuentran adornadas.

El Cerco de Peñarroya    Peñarroya-Pueblonuevo surgio rapidamente, convertiendose en un gran nucleo industrial, pero que tras el cierre de la minas, se ha estancado, permaneciendo como nucleo comercial del valle del Guadiato.

Pero de esa grán importancia queda aún constancia, una imagen triste y desoladora que inspira a imaginar la mole industrial que fué Peñarroya-Pueblonuevo. EL CERCO DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

Desde PARIS se proyectó tal infrastuctura, por la multinacional S.M.M.P. En la actualidad el centro director de dicha multinacional en Peñarroña, sigue en pie, y la verdad es un edificio digno de ver, el MILTON LIVESEY COLLEGE, existen varios de edificios, así como de naves industriales curiosas de estudio, diseñadas por un gabinete frances conocido a escala Mundial, El Gabinete Eiffel. ¿ Quieres saber más sobre el Cerco de Peñarroya?, Pulsa aqui (en construcción)